El piloto neerlandés ha conseguido su decimotercera Pole en la F1
Lewis Hamilton, segundo a tres décimas... ¡y Lando Norris tercero!
Max Verstappen ha conseguido en el GP de Abu Dabi F1 2021 una de las Poles más importantes de su carrera. El neerlandés ha batido a Lewis Hamilton para dejar bien encarrilado su camino hacia el título de cara a la carrera de mañana. Ya son 13 Poles para Max en la Fórmula 1.
El de Red Bull no parecía el favorito para esta Pole tras el dominio de Lewis Hamilton en los libres de esta mañana, pero el equipo ha sabido jugar a los 'rebufos' con Sergio Pérez y finalmente han conseguido una Pole que vale su peso en oro.
Lo más curioso es que Verstappen y Hamilton saldrán mañana con diferentes neumáticos. El neerlandés lo hará desde la Pole con blandos y el inglés, desde la segunda plaza, con medios. Será, sin duda, una carrera apasionante para cerrar esta increíble temporada.
Por otro lado, Lando Norris se ha sacado una vuelta mágica de la chistera en su último intento de la Q3 y ha batido a Sergio Pérez para ser tercero. Quien no ha brillado hoy ha sido un Valtteri Bottas que sólo ha podido amarrar la sexta plaza.
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz ha cuajado una gran clasificación, rematada con la quinta posición, para volver a batir a un Charles Leclerc que sólo ha podido ser séptimo; Fernando Alonso, por su parte, se ha visto perjudicado por el tráfico al final de la Q2 y ha tenido que conformarse con la undécima plaza.
Q1
Después de unas sesiones de entrenamientos libres en las que Lewis Hamilton parecía el claro favorito, tocaba hacer frente a la siempre importante clasificación de Abu Dabi. Aún con luz solar, el asfalto se ha presentado a una temperatura de 30ºC.
Cuando el semáforo ha cambiado a verde, la 'estampida' ha sido de órdago en el Pit-Lane. Muchos pilotos, incluidos algunos 'gallos' como los Red Bull, salían pronto a la pista.
El primer tiempo de la sesión ha sido un 1'24''253 marcado por Sergio Pérez, pero pronto aparecería Max Verstappen para bajar hasta 1'23''680 en su primer giro.
Por otro lado, los Ferrari, que han salido con neumáticos medios para su primera tanda, empezaban con un 1'24''318 para Carlos Sainz y un 1'24''745 para Charles Leclerc.
No obstante, todo cambiaría cuando los Mercedes han salido a pista: Lewis Hamilton se ha colocado rápidamente primero con un 1'23''266 y Valtteri Bottas segundo con un 1'23''367; eso sí, Verstappen haría un 1'23''322 en su segundo intento.
También el grupo medio tenía su habitual batalla ajustada. Lando Norris, con un 1'23''880, escalaba hasta la cuarta plaza; Fernando Alonso, con buen pie desde el inicio con un tiempo de 1'23''903, se situaba en el quinto lugar.
A falta de algo más de seis minutos para el final de la sesión, dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja porque había un bolardo a la salida de la última curva tras un pequeño incidente de Mick Schumacher –ha 'cortado' demasiado–.
Dicha bandera roja ha sido efímera y aún había tiempo para mejorar. Hamilton, de hecho, ha salido con blandos usados y ha bajado hasta 1'22''845, mientras Valtteri Bottas se ha quedado en 1'23''117; Max Verstappen no saldría del garaje y terminaría la sesión en la tercera plaza, por delante de Pérez y Tsunoda.
Por detrás, Carlos Sainz ha pasado cómodamente en la novena plaza, con Esteban Ocon en la décima, Daniel Ricciardo en la undécima y Fernando Alonso en la duodécima.
Cabe destacar que esta vez se han eliminado los Williams –¡con Nicholas Latifi por delante de George Russell!–, Kimi Räikkönen y, como de costumbre, los pilotos de Haas.
Q2
Ya con el sol casi 'escondido', en pleno ocaso, la segunda sesión ha comenzado con el asfalto más 'engomado', pero también un poco más frío –a una temperatura de 29ºC–.
Como suele ser habitual en la Q2 de cada Gran Premio, la variedad de estrategias ha estado presente: los 'gallos' han preferido los medios para el primer intento; los más rezagados han salido con los neumáticos más blandos de Pirelli.
El primer intento no ha podido estar más ajustado entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. El británico ha hecho un 1'23''185… y ¡el neerlandés se ha quedado a cuatro milésimas! Bottas también estaba en la pelea, a 61 milésimas, y Pérez a más de medio segundo.
Por otro lado, Yuki Tsunoda ha vuelto a sorprender al quedarse a sólo dos décimas del mejor tiempo de la sesión y Lando Norris se las ha apañado para batir a Pérez con su McLaren.
No obstante, aún faltaban los últimos contendientes del grupo medio y, con neumáticos blandos, ¡Carlos Sainz se ha colocado primero con un 1'23''174! Fernando Alonso, por su parte, ha batido a Esteban Ocon por más de una décima para situarse séptimo.
La pista mejoraba constantemente y, unido a la variedad de neumáticos, los cinco primeros estaban separados por sólo 72 milésimas. La emoción rebosaba por todos lados… ¡y los Red Bull han salido con neumáticos blandos para el segundo intento!
A la postre, Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo de la sesión –1'22''800– con los blandos y Sergio Pérez ha sido segundo, sólo una centésima por delante de Hamilton.
Carlos Sainz ha finalizado cuarto, justo por delante de Charles Leclerc y de Valtteri Bottas… y el gran perjudicado por el tráfico ha sido Fernando Alonso, que se ha visto entorpecido y ha sido undécimo. El resto de eliminados han sido Pierre Gasly, Lance Stroll, Antonio Giovinazzi y Sebastian Vettel.
Q3
Una vez escondido el sol, el asfalto del circuito de Yas Marina ha vuelto a perder un poco de temperatura –28ºC en el inicio de la tercera sesión– bajo el manto de la noche.
Ya sin variedad de estrategias, obviamente todos los pilotos han decidido salir a su primer intento de la Q3 con el neumático más prestacional que les ha proporcionado Pirelli.
Los Red Bull han sido esta vez los primeros en aparecer por la pista y, con algo de rebufo por parte de Sergio Pérez, Max Verstappen ha inaugurado la sesión con un 1'22''109.
Justo después aparecería Lewis Hamilton y, sin rebufo, sólo ha podido detener el cronómetro en 1'22''660. Además, Valtteri Bottas se ha quedado a más de un segundo de Max.
De nuevo, Yuki Tsunoda ha sorprendido a todos con un tiempo de 1'23''011 –aunque después sería eliminado por exceder los límites de la pista– y Sergio Pérez, en su segundo intento, se ha situado tercero con un registro de 1'22''968.
Por detrás, Carlos Sainz ha cuajado una buena vuelta de 1'23''216 para colocarse en la quinta plaza, por delante de Charles Leclerc, Lando Norris, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo.