Charles Leclerc ha batido a los Red Bull para liderar la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán F1 2022. Una sesión que ha visto cómo Fernando Alonso volaba hasta la cuarta posición, con un tercer sector imparable. Por otro lado, Carlos Sainz ha sido quinto, pero ha marcado su mejor tiempo con neumáticos medios.
Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Sergio Pérez, tocaba afrontar la segunda con el objetivo de preparar al máximo la clasificación y la carrera. El asfalto de Bakú, más 'engomado' y a una temperatura de 36ºC.
Carlos Sainz ha sido esta vez el encargado de dar por inaugurada la sesión, seguido por Esteban Ocon y Lando Norris. Como en los Libres 1, muchos pilotos han salido rápidamente a la pista y, excepto los McLaren –duros–, todos iban con neumáticos medios.
Carlos Sainz, sin tiempo que perder, ha marcado directamente un 1'46''705 como primer tiempo, pero Fernando Alonso ha cuajado un 1'46''673 para empezar y Yuki Tsunoda un 1'46''351. Salida de pista sin consecuencias para Lando Norris en su primer intento.
Lewis Hamilton, con algo de rebufo en el tercer sector, se ha situado primero con un tiempo de 1'46''295, pero Carlos Sainz no tardaría en regresar a lo más alto de la tabla al mejorar hasta 1'45''118 en su segunda tentativa con el neumático medio.
Cuando ha aparecido Charles Leclerc, todo ha cambiado. El monegasco ha 'reclamado' la primera plaza al marcar un 1'43''806 en su primer intento. Alonso, casi al mismo tiempo, ha hecho un 1'44''928 –mejor tercer sector de la sesión incluido– para situarse provisionalmente segundo, por delante de Sainz y Pérez.
Max Verstappen ha sido el último de los 'gallos' en salir a la pista y ha comenzado su sesión con un 1'45''343. Acto seguido, el neerlandés ha bajado hasta 1'44''462, mientras Sergio Pérez se metía en 1'43''931 para quedarse a una décima de Leclerc –tres décimas por delante de Sainz–.
El propio Verstappen ha sido quien ha 'cerrado' las simulaciones de clasificación con el medio y lo ha hecho con un 1'43''836, a sólo tres centésimas de Leclerc y por delante de Pérez y Sainz. Alonso estaba quinto, con Tsunoda, Gasly y Bottas a su estela.
Entrábamos entonces en la 'segunda parte' de la sesión, con los neumáticos blandos como protagonistas, y Fernando Alonso ha vuelto a reafirmarse como 'líder del resto' al marcar un 1'44''478 –púrpura en el tercer sector de nuevo– y batir a los Mercedes, los AlphaTauri y Norris.
En ese momento han aparecido los Ferrari por la pista y Charles Leclerc no tardaría en mejorar hasta 1'43''224; Carlos Sainz venía con buenos sectores, pero en el tercero ha abortado.
Poco después, Sergio Pérez ha realizado un 1'43''472 para quedarse a dos décimas de Leclerc, mientras Fernando Alonso volvía a sorprender al situarse cuarto con un 1'44''142 –otra vez con el mejor registro en el último sector–.
Max Verstappen ha vuelto a ser el último de los 'top' en exprimir los blandos, y aunque su primera vuelta ha sido 'arruinada' por una bandera amarilla en la curva 15 –salida de pista de Pérez–, después ha cuajado un 1'43''580 –sin mejorar su primer sector– que le serviría para ser tercero.
A la postre, ninguno de los 'gallos' volvería a mejorar, así que Leclerc terminaría la sesión en lo más alto de la tabla, con Pérez a dos décimas y Verstappen a tres. Alonso ha 'volado' para ser cuarto, pero Sainz, quinto, no ha hecho una buena vuelta con blandos –su mejor tiempo ha sido con medios–.
Por detrás, Pierre Gasly ha sido sexto, con George Russell séptimo, Yuki Tsunoda octavo, Esteban Ocon noveno y Lando Norris décimo. Las últimas simulaciones de clasificación han terminado tarde, así que los equipos sólo tendrían alrededor de diez minutos para probar sus coches de cara a la carrera.