La primera práctica libre del Gran Premio de Sao Paulo puso a los Red Bull en la cima demostrando que el trazado de Interlagos se les da bien desde un inicio, clave en un fin de semana de carrera sprint.
Durante los primeros minutos Max Verstappen se fue a la cima con su RB18, pero de forma sorpresiva el Alfa Romeo de Valtteri Bottas empató el mismo registro del bicampeón del mundo. El finlandés del equipo suizo se llegó a colocar en la cima en los primeros 10 minutos con un registro de 1m13.807s superando por 0.297s al neerlandés, esto con una combinación de neumáticos medios frente a los duros que equipaba el de Milton Keynes.
Cuando el reloj marcaba los 15 minutos finales, Mick Schumacher dio una sorpresa con su Haas al llevarlo al cuarto puesto a 0.461s de Pérez y separando a los dos Ferrari. Russell también saltó cuando tuvo el neumático más suave de la gama quedando por detrás de Sainz.
La tercera posición se volvió la más cambiante en los 10 minutos finales. Russell desplazó a Sainz con una marca de 1m12.055s con su Mercedes, esto mientras Sebastian Vettel llevaba se colocaba quinto por delante de Mick Schumacher, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Alex Albon.
Hamilton al tercer puesto con un tiempo de 1m12.040s que lo pone a 0.187s de Pérez.