Fernando Alonso ha liderado una segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia F1 2023 que ha tenido a la lluvia como protagonista en la segunda mitad de la sesión, de modo que nadie ha podido hacer tandas largas. Muchas incógnitas para el resto del fin de semana.
Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Max Verstappen, la segunda ha comenzado con algunas gotas de lluvia, aunque la pista estaba considerablemente seca y a una temperatura de 27 grados.
La amenaza de la lluvia ha provocado que muchos pilotos saliesen rápidamente a la pista, con Carlos Sainz a la cabeza. El madrileño ha empezado con un 1'20''378 con neumáticos medios y Fernando Alonso ha marcado un 1'20''427 con la misma goma.
También con neumático medio, Max Verstappen no ha tardado en auparse a la primera posición con un 1'19''759 y Charles Leclerc ha realizado un 1'20''138; Sergio Pérez, con blandos, ha empezado con un 1'20''083.
En su segundo intento, Alonso ha marcado un imponente 1'18''887 –más rápido que los Libres 2 del año pasado– y Sainz se ha quedado en 1'19''695, mientras que Verstappen ha tenido un 'susto' y tanto Ocon como Leclerc estaban casi en el límite del 1'20''.
Leclerc ha llegado a hacer un tercer intento con el medio y ha escalado a la segunda plaza con un 1'19''332. Verstappen también ha mejorado hasta 1'19''502 y Pérez venía con dos sectores en color púrpura hasta que se ha encontrado tráfico.
Pese a que la lluvia empezaba a incrementar su intensidad tras un cuarto de sesión, algunos pilotos se han atrevido a montar el neumático blando. Alonso estaba entre ellos, pero una leve salida de pista en la primera curva ha significado no mejorar sus registros y ha vuelto directamente al Pit-Lane.
Han sido alrededor de diez minutos sin actividad, hasta que George Russell y los Ferrari han salido a la pista para comprobar en qué condiciones estaba. Después de las pertinentes comprobaciones, han vuelto al garaje –susto incluido para Sainz–.
Esteban Ocon, Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Fernando Alonso… no han sido pocos los que han salido a la pista cuando ya estaba mojada, pero obviamente los tiempos estaban intactos. A medida que avanzaba la sesión, las condiciones de la pista empeoraban.
De esta manera, Fernando Alonso ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla, seguido por Leclerc, Verstappen, Russell y Sainz. El 'top 10' lo han completado Esteban Ocon, Sergio Pérez, Lando Norris, Nico Hülkenberg y Pierre Gasly.