Leclerc sorprende a Red Bull y se lleva la Pole Position en Bakú

0


 Q1

Tras una única sesión de entrenamientos libres –con mucha igualdad en la zona delantera–, la clasificación se ha puesto en marcha con muchas incógnitas. El trazado se ha presentado más 'engomado' que en los libres y a una temperatura de 39 grados.

Como era de esperar, en el Pit-Lane se ha formado una larga fila antes del inicio de la clasificación. No había tiempo que perder, ya que algunos –incluido Fernando Alonso– no han podido probar el neumático blando en los entrenamientos.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1'44''305 por parte de Nico Hülkenberg, pero obviamente no ha tardado en caer. Muchos pilotos han empezado en tiempos de 1'43'' y Max Verstappen ha bajado directamente a 1'41''887 –dos décimas más rápido que Charles Leclerc–.

Fernando Alonso, con dos vueltas de calentamiento de neumáticos, ha marcado un 1'42''648 –tercero provisionalmente– para empezar; Carlos Sainz ha vuelto a 'boxes' sin completar una vuelta cronometrada en su primera tanda.

Justo cuando Sainz se disponía a hacer su primera vuelta, se ha encontrado con una bandera roja –por accidente de Nyck de Vries en la curva 3– y no ha podido 'tirar'.

La sesión se ha reanudado con 10'17'' por delante y de nuevo había prisa por salir, pero poco después, a falta de 7'32'', Gasly ha tenido un accidente en la misma curva que Nyck de Vries y ha propiciado la segunda bandera roja.

A la tercera fue la vencida. Todos los pilotos han salido rápidamente a la pista para tratar de mejorar sus tiempos, y esta vez sí han llegado hasta el final sin grandes sustos.

Al final, con una gran vuelta de 1'41''269 en los últimos compases, Charles Leclerc ha terminado la sesión en lo más alto, una décima por delante de Verstappen y cuatro décimas por delante de Alonso y Pérez; Sainz, noveno.

Los eliminados en este caso han sido Guanyu Zhou, Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Nyck de Vries.

Q2

Después de una primera sesión con muchos sustos y emoción en todos los frentes, la segunda se ha puesto en marcha con el asfalto en mejores condiciones, aunque ha 'caído' hasta los 31 grados de temperatura.

La fila en el Pit-Lane se ha convertido en la tónica habitual de esta clasificación. En esta ocasión, el primer tiempo –un 1'42''203– ha llegado de la mano de Alexander Albon, pero Fernando Alonso ha hecho de primeras un 1'41''400 y se ha colocado primero.

Los Red Bull no han tardado en aparecer y tanto Sergio Pérez –1'41''131– como Max Verstappen –1'41''193– han escalado a la zona más alta, pero Alonso estaba a menos de tres décimas.

Los Ferrari, por su parte, han empezado con sensaciones diferentes. Si bien Charles Leclerc se ha puesto tercero con un 1'41''216, Carlos Sainz ha necesitado una segunda vuelta de calentamiento de neumáticos y ha hecho un 1'41''517.

Casi al mismo tiempo, Fernando Alonso ha hecho una segunda vuelta con el mismo juego de neumáticos y, pese a tener algún problema con el DRS al final de la vuelta, ha mejorado hasta 1'41''370; Lance Stroll se ha situado sexto con un 1'41''576.

Leclerc también ha aprovechado su juego de gomas para hacer un segundo intento y, con un 1'41''037, ha escalado automáticamente a la primera posición.

No obstante, Max Verstappen ha vuelto a salir en la parte final de la sesión y ha bajado hasta 1'40''822, lo que le ha permitido terminar en la primera posición, por delante de Leclerc, Pérez, Sainz y un Alonso que venía muy fuerte… pero ha abortado su último giro.

Por otro lado, la sorpresa ha sido la décima posición de Lewis Hamilton y la undécima de George Russell. El británico ha caído eliminado junto a Esteban Ocon, Alexander Albon, Valtteri Bottas y Logan Sargeant.

Q3

Han sido dos sesiones espectaculares, con bonitas peleas por todos lados, pero tocaba afrontar la tercera y última, la que define el 'top 10' de la parrilla. La temperatura del asfalto ha vuelto a caer hasta los 29 grados.

En esta ocasión, los Red Bull y los Ferrari han sido los primeros en salir a la pista; otros han preferido esperar un poco, aunque en un minuto ya había ocho pilotos en marcha.

En el primer intento, la igualdad ha sido casi increíble: ¡Verstappen y Leclerc han hecho el mismo tiempo! Max ha hecho un 1'40''445 y, al haberlo hecho antes, se ha puesto primero, con Charles segundo y Pérez a una décima.

Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la cuarta plaza y Alonso, previsiblemente con problemas de DRS, sólo ha podido ser octavo en su primera tentativa.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios