Sergio Pérez ha batido por puro ritmo a Max Verstappen y se ha llevado la victoria en el GP de Azerbaiyán F1 2023. El mexicano ha sido el vencedor en este duelo 'fratricida' tras colocarse primero gracias a un coche de seguridad, pero después ha impuesto su ley con firmeza. Charles Leclerc ha completado el podio y Fernando Alonso ha sido cuarto.
Ha sido una carrera de ritmos. Los Red Bull no han tardado en deshacerse de Charles Leclerc en el inicio de la carrera y Verstappen tenía vía libre en las primeras vueltas, pero la degradación ha aparecido y un coche de seguridad en el momento justo ha significado que el neerlandés perdiese la posición con su compañero y con Leclerc.
Max no tardaría en volver a la segunda posición y tenía a Sergio a poco más de un segundo, pero el piloto de Guadalajara se ha mostrado en esta ocasión más rápido que el bicampeón del mundo a lo largo de la carrera y ha conseguido una victoria muy trabajada –su sexta en la Fórmula 1–. Después de cuatro carreras, hay pelea por el Mundial.
Charles Leclerc, por otro lado, ha tenido que conformarse con el tercer escalón del podio tras haber estado toda la carrera un paso por detrás de los Red Bull. El monegasco, además, ha tenido la amenaza al final de un Fernando Alonso que ha cuajado una gran carrera para ser cuarto, por delante de Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Lance Stroll. George Russell –vuelta rápida incluida–, Lando Norris y Yuki Tsunoda han completado las posiciones con derecho a puntos.
Cuarta cita de la temporada 2023 de Fórmula 1 y primera al sprint, con cambio de formato incluido. Tenemos que remontarnos hasta la clasificación del viernes para comprobar la parrilla de salida, y en este caso es Verstappen quien acompaña a Leclerc en la primera línea; Pérez sale tercero, con Sainz, Hamilton y Alonso detrás. El asfalto se ha presentado a 42 grados y la estrategia óptima, según Pirelli, pasaba por hacer una parada.
La salida ha vuelto a ser muy limpia. Charles Leclerc ha cuajado otra buena arrancada y tanto Max Verstappen como Sergio Pérez han mantenido sus posiciones, mientras Carlos Sainz ha aguantado a Lewis Hamilton a su espalda. Fernando Alonso ha tratado de atacar al inglés, pero no ha podido con él y se ha quedado sexto, por delante de un Lance Stroll que ha ganado dos posiciones; Lando Norris estaba octavo y George Russell, con dos posiciones ganadas, noveno.
El ritmo de Max Verstappen en las dos primeras vueltas era muy alto. Situado a sólo medio segundo de Leclerc, el neerlandés parecía estar en disposición de adelantar al monegasco. Y, efectivamente, cuando el DRS ha sido permitido –tercera vuelta–, Max no ha tardado en adelantar a Charles en la recta de meta con relativa facilidad. 'Checo', por su parte, ha efectuado la maniobra –también en la recta de meta– un par de vueltas después.
Entrábamos en la sexta vuelta y Max Verstappen estaba en el liderato de la carrera, con Sergio Pérez a casi un segundo y medio y Leclerc a más de dos segundos; Carlos Sainz ya había caído a casi dos segundos de su compañero de equipo y tenía muy cerca a Lewis Hamilton, Fernando Alonso y compañía. Lance Stroll, a la estela de Fernando, no ha dudado en asegurar por radio que no iba a atacar a su compañero y que iban a hacer juego de equipo.
En la octava vuelta, mientras los Red Bull mantenían su pugna particular y Pérez entraba en zona de DRS con Verstappen, Fernando Alonso ha efectuado un cambio de ritmo y ha pasado al ataque sobre Lewis Hamilton. El piloto asturiano se disponía a adelantar al británico con DRS en la recta de meta y desde Mercedes han decidido pasar directamente a la estrategia alternativa, haciendo que Lewis entrase en la novena vuelta a hacer un pit-stop.
Verstappen, sufriendo con sus gomas, ha entrado en la décima vuelta… ¡justo en el momento que ha salido el coche de seguridad por un incidente de Nyck de Vries –clavado en el segundo sector! Esto lo han aprovechado todos y la carrera ha dado un vuelco: Sergio Pérez ha pasado a ser el líder, con Charles Leclerc en la segunda plaza, Max Verstappen en la tercera y Carlos Sainz en la cuarta; Alonso se ha puesto quinto, por delante de Russell –el británico ha pasado a Stroll en el Pit-Lane–, Stroll, Ocon, Hülkenberg y Hamilton.
La relanzada ha sido espectacular. Pérez ha dado el 'tirón' muy tarde y ha llegado a la primera curva en lo más alto, pero Verstappen se ha abalanzado sobre Leclerc en la curva 3 y Alonso ha aprovechado la situación para adelantar a Sainz en la curva 4 con una frenada tardía por el interior. Lance Stroll, por otro lado, también ha pasado a George Russell por el interior de la curva 2 y Lewis Hamilton ha adelantado a varios coches para situarse a la estela de su compañero… ¡y en la vuelta siguiente ha pasado también a Russell!
Cuando el DRS ha vuelto a estar permitido, Verstappen estaba a más de un segundo de Pérez, de modo que no ha podido abrirlo. Leclerc ha caído a más de dos segundos en apenas un par de vueltas y Alonso estaba situado a poco más de un segundo del monegasco y con Carlos Sainz a sólo ocho décimas; Stroll no ha tardado en caer a más de un segundo del madrileño y ha visto que los Mercedes estaban pegados a su alerón trasero.
A partir de ahí, la batalla estaba servida. Los sectores de color púrpura no paraban de aparecer en el 'live timing' entre Pérez y Verstappen. Con ambos separados por poco más de un segundo, la carrera tenía buena pinta. Al mismo tiempo, Leclerc empezaba a poner tierra de por medio con Alonso, y Sainz se encontraba situado muy cerca de su compatriota. Stroll, tras cometer un par de errores –toque con un muro incluido–, se ha visto adelantado por Hamilton en la vuelta 19.
La prueba de que los Red Bull iban al límite ha venido en la vuelta 21, cuando Checo ha estado a punto de rozar las protecciones a la salida de la curva 15. Pero la batalla se mantenía, y en el ecuador de la carrera seguían separados por algo más de un segundo; el ritmo, muy similar entre ellos. Por detrás, Leclerc aún tenía a Alonso a más de dos segundos, pero el asturiano ya sí tenía un ritmo similar. Sainz y Stroll, atacados por los Mercedes.
Llegábamos a la vuelta 30 y Verstappen empezaba a perder fuelle ante Pérez. El piloto neerlandés ha perdido algo de tiempo y ha caído a más de dos segundos de su compañero de equipo. Simultáneamente, Charles Leclerc y Fernando Alonso tenían una bonita batalla de ritmo y estaban separados por dos segundos. Sainz ya estaba a más de cinco segundos de Fernando y tenía detrás a Hamilton, Stroll y Russell, aunque un poco más distanciados.
A partir de la vuelta 30, Alonso ha sacado los colmillos y ha fijado su punto de mira en Leclerc. El asturiano ha cuajado varias vueltas consecutivas muy rápidas y se ha situado a poco más de un segundo. No obstante, el monegasco también ha sacado su mejor ritmo y Fernando no conseguía meterse en distancia de DRS. Con los dos primeros 'escapados' y con el resto del grupo muy lejos, ahí estaba el 'picante' de la carrera.
A falta de 15 vueltas, Checo ha dejado claro que quería ganar esta carrera. Un cambio de ritmo en forma de vuelta rápida le ha servido para sacar casi tres décimas a su compañero y la distancia entre ellos se ha elevado por encima de los 2,5 segundos, de modo que tenía algo de margen para el final de la carrera. Leclerc también ha apretado y se ha alejado de Alonso; Sainz volvía a tener a Hamilton pegado a su alerón trasero.