Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en un accidentado GP de Australia F1 2023, con tres banderas rojas incluidas. El piloto neerlandés, que ha perdido un par de posiciones en la salida ante los Mercedes, ha aprovechado un día de mal fario de George Russell para lograr su 37º triunfo en la Fórmula 1. Fernando Alonso, de nuevo en el podio.
Ha sido una carrera que ha tenido más emoción de la que se podía esperar tras el dominio de Red Bull en los dos primeros Grandes Premios de la temporada. Tanto George Russell como Lewis Hamilton se han 'comido' a Verstappen en la salida y ello ha aportado un buen punto de picante a la contienda, pero un accidente de Alexander Albon lo ha cambiado todo.
Dicho accidente ha significado la salida del coche de seguridad, y ello lo han aprovechado George Russell y Carlos Sainz –entre otros– para hacer su pit-stop. No obstante, poco después ha habido bandera roja y el resto ha sacado tajada de ello. A partir de ahí, y tras adelantar a un Hamilton que estaba indefenso sin el DRS de su compañero, Max tenía vía libre.
Lo que no esperaba Verstappen era encontrarse otras dos banderas rojas en la parte final de la carrera –por diferentes accidentes– y tener que hacer frente otra vez a los momentos tensos de una salida y con Lewis Hamilton detrás. Sin embargo, tras el 'caos' final, Max ha ganado la carrera y ha aumentado su ventaja al frente del Mundial respecto a un Sergio Pérez que ha podido remontar hasta el quinto lugar.
Lewis Hamilton y Fernando Alonso han mantenido una bonita batalla de ritmo por la segunda plaza, pero en este caso ha sido ganada por el británico… y el asturiano puede estar contento con el tercer lugar, ya que en la última salida desde parado ha tenido un toque con Carlos Sainz y por un momento parecía que quedaría fuera de los puntos.
La otra cara de la moneda se la ha llevado Carlos, ya que ese toque ha derivado en sanción de cinco segundos para él y, al terminar la carrera bajo coche de seguridad, ha caído fuera de los puntos. Al final, Lance Stroll ha sido cuarto, por delante de Sergio Pérez, Lando Norris, Nico Hülkenberg, Oscar Piastri, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas.
Tercera cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. Si bien el Gran Premio de Australia ha vuelto a tener dominio de Red Bull desde el inicio, Max Verstappen consiguió ayer la Pole por sólo dos décimas sobre George Russell y parece que los Mercedes ya tienen mejor cara; Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el 'top 5'. El asfalto se ha presentado hoy a 35 grados y desde Pirelli aseguraban que la estrategia óptima pasaba por hacer una parada.
La salida ha sido, de momento, la más emocionante de la temporada. George Russell se ha abalanzado sobre Max Verstappen en los primeros metros y se ha colocado primero, mientras que Lewis Hamilton ha hecho lo propio en la tercera curva y se ha situado segundo; el neerlandés ha caído al tercer lugar y Carlos Sainz ha escalado al cuarto, por delante de un Fernando Alonso que se ha visto bloqueado por Hamilton.
Por detrás, Charles Leclerc se ha tocado con Lance Stroll y ha tenido que abandonar a las primeras de cambio. Alexander Albon ha sorprendido al colocarse sexto en el inicio e incluso parecía tener ganar de atacar a Alonso. Lance Stroll estaba séptimo, con Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Yuki Tsunoda detrás. El incidente de Charles Leclerc ha provocado un coche de seguridad que ha durado hasta la cuarta vuelta.
George Russell ha dado el 'tirón' en la relanzada antes de la curva 12 y ha ganado algunos metros sobre Lewis Hamilton, pero no ha conseguido despegarse de su compañero de equipo cuando se ha permitido el DRS. La carrera empezaba a tener tintes de mucha emoción cuando Alexander Albon ha tenido un fuerte accidente a la salida de la curva 6 y ha provocado la salida del coche de seguridad.
Tanto George Russell como Carlos Sainz han aprovechado el coche de seguridad para hacer un pit-stop, pero dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja una vuelta después para limpiar la pista y comprobar las protecciones. Esto ha dejado a Hamilton en cabeza, con Verstappen, Alonso, Stroll, Gasly y Hülkenberg detrás; Russell estaba séptimo y Sainz, undécimo. Salida desde parado y, obviamente, casi todos con neumáticos duros.
La segunda salida ha sido muy limpia. Los tres primeros han arrancado bien y, aunque Alonso se ha llegado a colocar prácticamente en paralelo con Verstappen, han mantenido posiciones. Por detrás, Pierre Gasly se ha colocado cuarto y George Russell quinto, con Lance Stroll en el sexto lugar y Nico Hülkenberg en el séptimo. Carlos Sainz ya estaba décimo y no ha tardado en colocarse noveno tras adelantar a Norris; Pérez, decimosexto.
Cuando el DRS ha sido permitido, Max Verstappen ha pasado a Lewis Hamilton a la primera. El piloto neerlandés se ha pegado al alerón trasero del británico y, con DRS en la recta que desemboca en la curva 9, se ha colocado primero en la vuelta 12. Poco después, George Russell también ha pasado a Pierre Gasly y se ha colocado cuarto, mientras que Carlos Sainz seguía con su particular remontada y ya estaba séptimo.
A partir de ahí, Max Verstappen ha puesto rápidamente tierra de por medio y no ha tardado en abrir un hueco de varios segundos. La batalla entre los Mercedes y Alonso no había hecho más que comenzar… y en la vuelta 15 ya estaba Carlos Sainz en la séptima posición tras adelantar a Lance Stroll con una gran frenada por el interior de la curva 3. Sergio Pérez, por su parte, estaba decimotercero.
En la vuelta 18, George Russell ha recibido la peor de las noticias. El Mercedes del británico ha desfallecido por avería mecánica –fuego incluido– y se ha visto obligado a abandonar, dejando el coche a la salida del Pit-Lane y provocando un coche de seguridad virtual. La mala suerte se ha cebado hoy con George. Dos vueltas después, la carrera ha sido reanudada y Alonso estaba en distancia para abrir DRS con Hamilton.
Alonso se ha dejado caer en las siguientes vueltas, previsiblemente para cuidar sus neumáticos, y ha bajado hasta los dos segundos respecto a Lewis. Mientras tanto, Carlos Sainz trataba de adelantar a Pierre Gasly, pero no terminaba de encontrar la manera. Sergio Pérez, por otro lado, ha adelantado a Ocon, Piastri y Tsunoda para colocarse en una novena posición en la que tenía aire limpio para empujar.
Carlos Sainz, después de varios intentos, ha conseguido adelantar a Pierre Gasly con una espectacular frenada en la curva 3 –vuelta 25– y no sólo se ha colocado en la cuarta posición, sino que además estaba a sólo dos segundos de Fernando Alonso. Llegábamos al ecuador de la carrera y Verstappen tenía puesta la alfombra roja, pero la pelea por la segunda plaza estaba 'caliente' entre Hamilton, Alonso y Sainz. Gasly trataba de mantener detrás a Stroll y compañía, pero también venía Checo desde la distancia.
Después de varias vueltas de gestión, Fernando Alonso ha efectuado un cambio de ritmo y ha vuelto a situarse a poco más de un segundo de Lewis Hamilton en la vuelta 33, aunque también Carlos Sainz ha apretado y se ha puesto a poco más de un segundo del piloto de Aston Martin. Gasly aguantaba en zona de DRS con el madrileño, de modo que la pelea por las posiciones de podio estaba al rojo vivo.
Entrábamos en las últimas 15 vueltas y la situación parecía estable. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz querían empujar al máximo para tratar de llegar a Lewis Hamilton, pero el heptacampeón británico no se amilanaba ante el desafío y respondía con tiempos muy competitivos. Mientras tanto, Sergio Pérez ya estaba en la séptima posición y tenía en el punto de mira a Lance Stroll.
Todo parecía estar ya prácticamente 'entregado' cuando, de repente, Kevin Magnussen ha tenido un toque con el muro a la salida de la curva 2 –vuelta 54– y ha provocado un coche de seguridad… ¡que ha derivado en bandera roja! Como en la parte inicial de la carrera, tendríamos de nuevo una carrera desde parado, pero en esta ocasión con sólo dos vueltas para terminar la carrera. Todos, obviamente, han salido con neumáticos blandos.
En esa tesitura, la tercera salida ha sido la más accidentada. Todos querían arriesgar y ello ha llevado a un toque entre Carlos Sainz y Fernando Alonso, lo cual ha desencadenado en varios incidentes e incluso los dos Alpine han tenido un fuerte accidente a la salida de la segunda curva. Verstappen y Hamilton, los únicos que han tenido pista 'limpia' y han mantenido posiciones. Dirección de carrera ha sacado ipso facto una nueva bandera roja.