Max Verstappen domina el Gp de Hungria, Perez P3

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Max Verstappen ha logrado otra victoria impresionante en el Gran Premio de Hungría 2023. El piloto de los Países Bajos ha conseguido su séptimo triunfo consecutivo en la Fórmula 1, dominando desde la salida y dejando atrás a Lewis Hamilton.


Fue la undécima carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1. La clasificación de ayer fue intensa y Lewis Hamilton arrebató la pole a Max Verstappen por una diferencia de solo tres milésimas. Los McLaren también demostraron un buen rendimiento, con Fernando Alonso y Carlos Sainz un poco rezagados. Pirelli Motorsport anticipó estrategias variadas para la carrera, pero parecía que la mayoría optaría por dos paradas.


Desde la salida, Lewis Hamilton tuvo problemas y permitió que Max Verstappen tomara el liderazgo en la primera curva. Además, el piloto inglés perdió su posición frente a los McLaren y Oscar Piastri se colocó en el segundo lugar, delante de Lando Norris.


Por detrás, Carlos Sainz tuvo una espectacular salida y se situó justo detrás de Charles Leclerc, en la sexta posición. Fernando Alonso también ganó una posición y se colocó séptimo, con Sergio Pérez detrás de él. Sin embargo, Guanyu Zhou perdió muchas posiciones y provocó un incidente con Daniel Ricciardo en la primera curva.


En solo un par de vueltas, Max Verstappen se deshizo de la presión de Oscar Piastri y estableció una ventaja de más de un segundo sobre el piloto de McLaren, que no pudo activar el DRS. Lando Norris perdió algo de terreno al inicio, y Lewis Hamilton estuvo muy cerca de él. Mientras tanto, Carlos Sainz intentaba encontrar una oportunidad para adelantar a su compañero de equipo.


En la quinta vuelta, Sergio Pérez comenzó a acosar a Fernando Alonso. El piloto mexicano buscaba el momento para adelantar al español, aunque sabía que sería difícil en este circuito. Sin embargo, en la vuelta ocho, con la superioridad de neumáticos duros y sin resistencia de Fernando, 'Checo' logró pasar por el interior de la curva 1. Alonso confirmó por radio que necesitaba dejarlo pasar.


En la decimoquinta vuelta, la carrera se estabilizó con Max Verstappen liderando con tres segundos de ventaja sobre Piastri, cinco sobre Norris y siete sobre Hamilton. Los Ferrari estaban a dos segundos del heptacampeón, y Sainz veía cómo se acercaba Sergio Pérez debido a sus neumáticos (Sainz con blandos y Pérez con duros). Mientras tanto, las primeras paradas en boxes las realizaron Stroll, Tsunoda y Bottas en esa vuelta.


Carlos Sainz, con Sergio Pérez siguiéndolo de cerca, decidió hacer su parada en la vuelta 16 y salió del pit lane en la undécima posición, justo por delante de Lance Stroll. El "undercut" fue efectivo, lo que provocó que Hamilton parara en la vuelta 17, Norris y Leclerc en la 18 (con una mala parada de 9,2 segundos para Leclerc) y Piastri en la 19.


Los Red Bull y Fernando Alonso continuaron en pista. Las paradas llevaron a cambios de posición: Piastri perdió su posición frente a Norris debido al undercut, y Leclerc, tras la mala parada, cayó detrás de Carlos Sainz y Lance Stroll. Sin embargo, Leclerc no tardó mucho en adelantar al piloto canadiense y se colocó a tres segundos de su compañero.


Fernando Alonso hizo su parada en boxes en la vuelta 21 y, aunque fue un poco lenta (3,4 segundos), salió por detrás de Stroll y Bottas. Una vuelta después, con un buen adelantamiento en la curva 1, Alonso se deshizo de Bottas. Verstappen esperó hasta la vuelta 24 para hacer su parada y salió delante de Pérez, quien aún no había parado, manteniéndose en la primera posición.


Sergio Pérez fue el último en hacer su parada, en la vuelta 25. El mexicano salió entre los Ferrari, entre Sainz y Leclerc, pero con neumáticos medios que ofrecían un mejor rendimiento en las primeras vueltas. En ese momento, los McLaren volvieron a ocupar las posiciones del podio, y Hamilton estaba en la cuarta posición, adelante de Russell, quien se dejó pasar por orden del equipo sin haber hecho su parada.


Pérez, como era de esperar, aprovechó la superioridad de sus neumáticos y adelantó a Sainz en la vuelta 27 con un adelantamiento tardío en la curva 1. Una vuelta después, el piloto de Red Bull superó sin problemas a Russell, cuyos neumáticos ya estaban desgastados, en la curva 2, y el británico aprovechó para hacer su parada en boxes. Casi al mismo tiempo, Stroll dejó pasar a Alonso.


Con el aire limpio, Pérez comenzó a rodar muy rápido, marcando vueltas rápidas y acercándose considerablemente a Lewis Hamilton. Mientras Verstappen lideraba cómodamente la carrera con ocho segundos de ventaja sobre Norris y 14 sobre Piastri, el piloto de Guadalajara luchaba por alcanzar una posición en el podio.


En la vuelta 40, Sergio Pérez llegó a la altura de Lewis Hamilton. La diferencia de rendimiento y neumáticos era evidente, pero el inglés pudo resistir al mexicano durante algunas vueltas. Esto llevó a Checo a hacer una nueva parada en la vuelta 43, apenas unos segundos después que Piastri.


Las paradas de Pérez y Piastri, quienes además salieron muy cerca en la pista y tuvieron una bonita batalla por el podio, llevaron a otra serie de paradas en boxes. Charles Leclerc y Fernando Alonso realizaron sus paradas en la vuelta 45, mientras que Carlos Sainz lo hizo en la 46 y cayó detrás de Leclerc. Sin embargo, Leclerc recibió una sanción de cinco segundos por exceder los límites de velocidad en el pit lane.


En la vuelta 48, Pérez adelantó a Oscar Piastri con una espectacular maniobra en el exterior de la curva 1, asegurando así el tercer puesto. Dos vueltas después, en la 50, Hamilton hizo


 su segunda parada y salió en quinta posición. En la 51, como era de esperar, Verstappen también realizó su segunda parada y colocó neumáticos medios para mantener su cómodo liderazgo en la carrera.


Con la carrera estabilizada nuevamente, Verstappen tenía otra victoria asegurada, ya que tenía una ventaja de 12 segundos sobre Norris y 20 sobre Pérez a falta de 18 vueltas. Mientras tanto, Piastri era cuarto, Hamilton quinto (con un ritmo que le permitía pelear con el australiano al final), Leclerc sexto y Sainz séptimo. Russell estaba dando un gran esfuerzo al final de la carrera, acercándose al top 7. Los Aston Martin cerraban el top 10 en ese momento.

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