Max Verstappen ha demostrado un rendimiento destacado en todas las circunstancias vistas durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica 2023, logrando su vigésima octava posición de largada en la Fórmula 1. El piloto de Países Bajos ha superado por ocho décimas a Charles Leclerc y a Sergio Pérez. Carlos Sainz ha terminado en la quinta posición y Fernando Alonso, en la novena.
Q1
Tras una primera ronda de prácticas libres –dominada por Carlos Sainz– con escasa actividad debido a las difíciles condiciones, la clasificación se abordó –con un retraso de diez minutos– bajo un asfalto mojado, pero sin precipitaciones.
Muchos corredores se lanzaron rápidamente al circuito en busca de familiarizarse con los neumáticos intermedios. George Russell abrió la sesión con un tiempo de 2'02''360, pero Lewis Hamilton lo superó y Lando Norris comenzó con un 2'01''874.
Fernando Alonso se ubicó provisionalmente en cuarto lugar al comienzo de la clasificación con un tiempo de 2'02''708 y Carlos Sainz optó por un enfoque más tranquilo –2'03''431–.
A medida que Max Verstappen iniciaba su sesión con un 2'01''597, Russell mejoró en su segundo intento a 2'01''485 y Piastri a 2'01''438. Poco después, Carlos Sainz se posicionó primero con un tiempo impresionante de 2'00''536 y Norris tuvo un incidente –salida de pista–.
Como se esperaba debido a la ausencia de lluvia, el circuito mejoró notablemente y al final fue Charles Leclerc quien terminó la sesión en la cima con un tiempo de 1'58''300. Carlos Sainz terminó cuarto y Fernando Alonso, quinto.
Por otro lado, los eliminados fueron Alexander Albon, Guanyu Zhou, Logan Sargeant, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg.
Q2
Después de una primera ronda llena de acción, la segunda comenzó aún con el asfalto mojado, pero ya se comenzaba a ver una línea seca. Aunque todos comenzaron con neumáticos intermedios, se anticipaba el cambio a neumáticos de seco para más tarde.
En este caso, los Mercedes fueron los primeros en salir. Hamilton comenzó con un 1'58''024, pero detrás de él no fueron pocos los que mejoraron su tiempo. De hecho, Max Verstappen logró un impresionante 1'55''535 en su primera vuelta.
Parecía que la pista estaba lista para neumáticos de seco, por lo que todos los pilotos decidieron pasar por los pits y montaron, obviamente, los neumáticos blandos de Pirelli.
En ese contexto, los minutos finales fueron frenéticos. Los tiempos continuaban bajando y los que aguantaron hasta el final encontraron las mejores condiciones de la pista.
Al final, Oscar Piastri voló para marcar un 1'51''534 y terminó la sesión en la cima de la tabla, seguido por Sainz y Leclerc. Detrás, Alonso y Verstappen pasaron por poco… con el piloto de Países Bajos en el décimo lugar.
En cuanto a los eliminados, en este caso fueron Yuki Tsunoda, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y un Esteban Ocon que incluso tuvo un choque con la barrera a la salida de la curva 9.
Q3
Las dos primeras rondas estuvieron llenas de emoción en todos los frentes, pero la tercera y última sesión tenía como objetivo definir los 'top 10' del domingo. La pista, aunque todavía un poco húmeda, ya estaba claramente lista para neumáticos de seco.
En esta ocasión, nadie quería colocarse al final de los pits antes de que el semáforo cambiase a verde. Poco después comenzó el ajetreo y se inició la actividad en pista.
Sorprendentemente, el más rápido en el primer intento fue Charles Leclerc, con un 1'47''931. El piloto de Mónaco superó por una décima a Max Verstappen y por cuatro décimas a Carlos Sainz. Los McLaren estaban un paso detrás y los Mercedes, con dos vueltas de calentamiento, no estaban en la lucha. Alonso, provisionalmente séptimo.