Max Verstappen ha comenzado la temporada 2024 sin sorpresas, con la Pole del GP de Baréin F1 2024. El piloto neerlandés ha batido a Charles Leclerc por dos décimas para sumar su 33ª Pole en la categoría reina. Carlos Sainz ha sido cuarto y Fernando Alonso, sexto.
No lideró ninguna sesión de entrenamientos libres. Tampoco la Q1 o la Q2, en las que los Ferrari se han mostrado muy competitivos. Pero Max Verstappen, con un 'mini rebufo' incluido en su última vuelta de la Q3, ha sido el más rápido y ha empezado el año con Pole.
Charles Leclerc ha estado realmente cerca, pero no ha podido ser. De hecho, el monegasco ha marcado en la Q2 un tiempo más rápido que el de la Pole de Verstappen, pero no ha sido capaz de repetirlo. George Russell, por su parte, le ha metido un buen margen a Lewis Hamilton y ha clasificado tercero.
Carlos Sainz ha tenido que conformarse con el cuarto lugar, por delante de Sergio Pérez y de un Fernando Alonso que ha vuelto a batir holgadamente a Lance Stroll. El asturiano se ha quedado a 57 milésimas del tercer lugar con un Aston Martin que en pretemporada no parecía estar tan fuerte.
Cabe destacar que los nueve primeros han estado separados por medio segundo. Parece que la igualdad ha llegado a la Fórmula 1... y cualquier mínimo error o no exprimir del todo el monoplaza se paga caro, como han podido comprobar hoy Lando Norris –séptimo–, Oscar Piastri –octavo– y Lewis Hamilton –noveno–.
Q1
Después de una tercera sesión de entrenamientos libres con dominio español, tocaba afrontar la clasificación en el circuito de Sakhir y el asfalto se ha presentado en unas condiciones similares a las de los Libres 2 de ayer, a 22 grados.
Los Ferrari han sido los primeros en salir a la pista y lo han hecho con neumáticos medios. Carlos Sainz ha comenzado con un 1'31''208 y Charles Leclerc, con un 1'31''260. Los Alpine también han salido con medios, pero estaban lejos.
Unos minutos después, muchos pilotos han salido con neumáticos blandos y todo ha cambiado. Lando Norris ha sido el primero de los 'gallos' y ha marcado un tiempo de 1'30''143… y Fernando Alonso se ha quedado a 36 milésimas en su primer intento.
Max Verstappen ha aparecido ipso facto y se ha aupado al primer lugar con un registro de 1'30''031. Sergio Pérez y los Mercedes tampoco podían con los tres primeros –Verstappen, Norris y Alonso– en la primera tentativa.
Quien sí ha podido con Verstappen en su primer intento con los neumáticos blandos ha sido Carlos Sainz, que ha marcado un tiempo de 1'29''909 y ha batido a Leclerc por tres décimas.
El madrileño, de hecho, ha podido permitirse el lujo de quedarse en el Pit-Lane y no volver a salir. Aun así, se ha quedado con el mejor tiempo de la sesión, por delante de un Lance Stroll que ha apretado al final para hacer un 1'29''965.
Los eliminados han sido estos: Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Logan Sargeant, Esteban Ocon y Pierre Gasly. Confirmada la debacle de Alpine.
Q2
La Q1 ha tenido más emoción de la esperada, así que afrontábamos la segunda sesión con algunas incógnitas. El asfalto se ha mantenido a 22 grados, aunque ya estaba más 'engomado'.
No había prisa en esta ocasión. Pasados casi dos minutos de sesión, varios pilotos han salido a la pista y Lando Norris era el más rápido de ellos al marcar un 1'29''941 con blandos usados.
Fernando Alonso, con blandos nuevos, se ha quedado en 1'30''136 para empezar… y Max Verstappen, también con blandos nuevos, se ha marcado un imponente 1'29''374. Los Ferrari y los Mercedes, con blandos usados, estaban un poco lejos.
En el segundo intento, Charles Leclerc ha exprimido los blandos nuevos y, con un 1'29''165, ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla, con dos décimas de ventaja sobre un Verstappen que ha salido después con blandos usados y con cuatro décimas sobre Sainz.
Fernando Alonso, por su parte, se ha metido en la Q3 en la quinta posición, justo por detrás de Lewis Hamilton y por delante de Nico Hülkenberg, George Russell o Sergio Pérez.
Los McLaren han pasado 'de puntillas' y los eliminados han sido estos: Yuki Tsunoda, Lance Stroll, Alexander Albon, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen.
Q3
Han sido dos sesiones con diferentes dominadores, aunque de un mismo equipo. Para la tercera, la temperatura del asfalto ha caído a 21 grados y estaba en perfectas condiciones para explorar los límites.
Sólo tres pilotos han salido a su primer intento con neumáticos blandos nuevos: Max Verstappen, Carlos Sainz y George Russell. El resto, con usados.
El neerlandés ha sido el más rápido con un 1'29''421, pero Leclerc se ha quedado a sólo 59 milésimas con un juego usado. Russell ha sido tercero, por delante de Sainz, Norris y Pérez.
Fernando Alonso, con un único juego de blandos nuevos, ha preferido ir con estrategia cambiada y ha salido cuando todo el mundo volvía al Pit-Lane. Con la pista para él solo, el asturiano ha marcado un 1'29''542 con el que se ha colocado provisionalmente tercero.
Aún faltaba el último intento, el definitivo, y Max Verstappen ha aprovechado un 'mini rebufo' para marcar un 1'29''179 y llevarse la Pole. No era más rápido que el tiempo de Leclerc de la Q2, pero el monegasco ha marcado en este caso un 1'29''407 y sólo le ha valido para ser segundo, por delante de Russell.
Carlos Sainz ha finalizado cuarto, con Sergio Pérez en el quinto lugar y Fernando Alonso, en el sexto. Muy destacable la actuación del asturiano, a sólo 57 milésimas de la tercera plaza y a tres décimas de la Pole. Por el camino, Fernando ha batido a los McLaren y a Lewis Hamilton. Nico Hülkenberg ha completado el 'top 10'.