Antes de empezar estos Libres 1, no llegaron buenas noticias. Sainz, quien tuvo que salir del circuito antes de tiempo durante la jornada de ayer para retirarse al hotel a descansar, no se encontraba al 100%. El español se esforzó al máximo para salir a pista y no perder ni un sólo segundo de rodaje en comparación con sus rivales en un trazado en el que cada vuelta es fundamental.
Al igual que en Baréin, al ser una carrera nocturna, la primera sesión de entrenamientos libres no es la más representativa. Los Libres 1 y los Libres 3 se llevan a cabo en condiciones diurnas, por lo que la información recopilada no tiene tanto valor a la hora de elegir la puesta a punto adecuada para la hora de la verdad.
Para dar las primeras vueltas, la mayoría de los pilotos eligieron el neumático duro, al menos en uno de sus dos coches, sólo Alpine rodó con los juegos de medios. McLaren, Haas y Williams dividieron compuestos, mientras que en el resto, quemaron ya uno de los dos juegos de duros que tendrán a su disposición este fin de semana y que el año pasado, no fueron muy efectivos.
George Russell y Mercedes empezaron arriba con un tiempo de 1'30"554 con el duro, con el que se marcharon al garaje antes de poner los primeros neumáticos blandos. La marca de la estrella se mostró sólida en este arranque de fin de semana, en el que los seis primeros, uno de ellos, Alonso, estaban separados por apenas cuatro décimas.
En la segunda mitad de la sesión, con los neumáticos más blandos, Russell siguió por delante, pero en su segunda vuelta con este compuesto, Verstappen empezó a meter miedo. El vigente campeón del mundo marcó un 1'29"659, casi tres décimas mejor que el tiempo del joven británico. Pérez se metió entre ambos, a 209 milésimas de su compañero de equipo.
Uno de los últimos en montar los blandos fue Alonso y se metió entre los Red Bull, a 186 milésimas del tiempo de Verstappen. El español batió a los dos Ferrari, quienes estaban cuarto y quinto respectivamente. Gran trabajo de Sainz, muy cerca de las 20 vueltas en un estado no óptimo y aún convaleciente.
Los intentos con el blando dejaron a los ocho primeros, cinco coches diferentes, en apenas 577 milésimas. Ese margen separaba al primero, Verstappen y al octavo, Lewis Hamilton. Todos los pilotos pudieron completar dos intentos de clasificación con el neumático blando, el cual se ha mostrado más duradero que en Baréin y podría ser de nuevo una de las ruedas para la carrera